Concretamente, el 21 de septiembre del año 521, Gregorio I ofreció una misa en la Basílica de San Clemente de Roma desde donde comenzó la transformación de María Magdalena de ser la apoyo fundamental de Jesús de Nazaret a ser una prostituta. Otras hipótesis comentan que Gregorio I se equivocó en las traducciones del latín e interpretó mal lo que ponía.
Ella, a quien Lucas llama mujer pecadora, a quien Juan llama María, creemos que es la María de la que fueron expulsados siete demonios, según nos cuenta Marcos. ¿Y qué significaban estos siete demonios sino los vicios?... Está claro hermanos que la mujer usó previamente el ungüento para perfumar su cuerpo en actos prohibidos. Eso que antes desplegaba de la manera más escandalosa es lo que ahora ofrece a Dios de la manera más admirable".
Parece que Gregorio I soltaba demasiada palabrería, como si intencionadamente quisiera mancillar la imagen de una mujer que resultó ser un pilar importante para Jesús de Nazaret.
¿Cuál es la importancia de María Magdalena en la vida de Jesús de Nazaret?
Haciendo un análisis exhaustivo de lo que se conoce de María Magdalena podemos entender primeramente que podía estar soltera antes de conocer a Jesús ya que su nombre podría significar "de Magdala". Esta es una ciudad costera judía situada en Israel que a día de hoy sigue existiendo.
Los investigadores indican que posiblemente ella misma estuviera inducida en un estado de estrés, ansiedad que propiciaría un posible estado de "inquietud mental", no se sabe si provocado realmente por el estrés (eran épocas duras en la ciudad de Magdala para sobrevivir) o si ella misma enfatizó esta faceta para que nadie se le acercara y en cierta manera, usarlo de protección. Lo que nos lleva de nuevo a pensar que estaba soltera por su apellido que describe su ciudad.
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Pueblo de El Mejdel en el mar de Galilea a finales del s. XIX o inicios del XX. |
Puede que muchos vuelvan a la Biblia para contradecir estos hechos pero, ahora mismo, la importancia reside en otros textos de gran interés y que han sido encontrados recientemente.
Estos textos escritos son muy importantes para conocer más a fondo los comienzos del cristianismo porque como los llaman los especialistas: "son un auténtico arsenal de textos cristianos".
¿Qué dicen estos textos cristianos sobre María Magdalena?
Están escritos en copto, la lengua del primer Egipto cristiano. Este descubrimiento está formando por el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y los Hechos de Pedro. Ninguno de ellos incluidos en la Biblia porque no apoyan la doctrina cristiana y por lo tanto, están considerados apócrifos.
En estos textos se comentan las tradiciones de Jesús que no llegaron al Nuevo Testamento. Estos libros explican el por qué de María Magdalena en los círculos cercanos a Jesús. Para empezar, se la nombra como uno de los discípulos destacados de Jesús.
En algunos pasajes, Jesús mantiene conversaciones con sus discípulos, María Magdalena hace preguntas interesantes mientras que los demás discípulos parecen confundidos. Ella parece ser la única que le entiende. Como veréis, esto es muy diferente de lo que se contaba de ella, como una prostituta que vagaba alrededor de Jesús.
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Fragmento del Evangelio de María Magdalena. |
Parece bastante lógico que había muchos celos de los discípulos hacia María Magdalena y por lo que se ve, nadie nunca ha querido dar a María Magdalena el lugar que le ha correspondido siempre. Parece que han estado trabajando sin descanso para sumirla como una figura secundaria.
Pero las sorpresas no solo acaban con esto. En este otro artículo "El Evangelio de María Magdalena: los textos cristianos que quisieron esconder" contamos algo más de las escrituras de los comienzos del cristianismo.
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